Caracteristicas de EDUCACION ESPECIAL


  • “La disposición, organización y aplicación de los recursos educativos precisos para que todos los alumnos, sean cuales fueren sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social” (CASANOVA, Mª.A. (1990): Educación Especial: hacia la integración. Escuela Española, Madrid, pág. 16). http://www.mec.es/cide/publicaciones/textos/col133/col13305.pdf

 
  • "La educación especial es un proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades, y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados en sus respectivas modalides,y que se requiere para la superación de las deficiencias e inadaptaciones y que están encaminadas a conseguir la integración social. Tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a todos los deficientes e inadaptados para su incorporación, tan plena como sea posible, a la vida social y a un sistema de trabajo aue les permita servirse a sí mismos y a ser útiles a la sociedad". GISBERT. MARDOMINGO. CABADA. SANCHEZ MOISO. RODRIGUEZ RAMOS. SOLIS MUSCHKETOV. CLARAMUNT. TOLEDO. VALVERDE. EQUIPO TAURE.(1980): Educación especial. Cincel. Madrid.

 
  • "Educación Especial es la Educación integrada dentro de la Educación ordinaria, que tiene características propias, ya que se dirige a sujetos excepcionales, esto es, sujetos que por defecto o exceso han de participar en programas especiales para su integración en la escuela ordinaria" ( SÁNCHEZ MANZANO, E.(2001): Principios de Educación Especial. Ediciones CCS. Madrid).
        Este mismo autor también recoge la definición dada por la Unesco en 1983:
     
  • "Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles."

 
  • "La atención prestada a los alumnos con necesidades educativas que van más allá de las que habitualmente cubre el centro escolar" (PUIGDELLIVOL, I. (1998): La educación especial en la escuela integrada. Grao. Barcelona).

 
  • "La Educación Especial es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos niños y adolescentes que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales".

 
  • Es la “acción educativa que se realiza con sujetos que presentan características claramente distintas de las tenidas por corrientes o normales: Generalmente se trata de niños o jóvenes para quienes resulta imposible seguir un proceso de aprovechamiento regular en el centro docente, debido a deficiencias físicas, psíquicas caracterológicas, sociales o morales.GER: Gran Enciclopedia Rialp.(1.972). Ediciones Rialp. Madrid.

  • Enseñanza que reciben aquellas personas con alguna deficiencia física, psicológica o de adaptación. Su objetivo es el desarrollo individualizado de las capacidades del alumno y está basado en el principio de normalización e integración.
    Diccionario Enciclopédico Espasa. (1.998)
     
  • " La educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con deficiencias en edad preescolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros "normales" como "especiales". Es la historia del niño superdotado que aporta puntos de vista nuevos a problemas antiguos, del estudiante ciego que está aprendiendo una segunda lengua y de la maestra que ha pasado recientemente a una institución reducida después de haber estado muchos años en un colegio grande. La educación especial es su historia. AUTORES: William L.Heward-Michael D. OrlanskyEDITORIAL: CEAC  Perú, 164 - 08020 Barcelona - España
     
  • Educación Especial según Skidmore:" es una instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen una o más discapacidades y sus familias, pudiendo incluir instrucciones especiales en una sala de clase regular, en el hogar, en los hospitales, en centros de Educación especial"" Es un proceso de enseñanza aprendizaje que a través de técnicas y metodologías dosificadas y específicas, vence la barrera o problema, para integrar a todas las personas a ser sujetos del esfuerzo educativo al que tiene derecho" http://www.educared.edu.pe/especial/estudios5.shtml

 
  • "Conjunto de medios (materiales, arquitectónicos, metodológicos, curriculares y profesionales) que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria" (Puigdellívol, 1999:62).
     
  • "Consideramos la Educación Especial como un conjunto de recursos educativos que se ponen a disposición de los alumnos, a fin de facilitar al máximo su participación en las situaciones educativas normalizadas, debiendo contemplarse la búsqueda de un entorno lo menos restrictivo posible para dar respuesta a sus necesidades educativas.

    También se considera la E.E. como diversificadora de la respuesta educativa según las necesidades individuales de cada alumno. Dicha respuesta debe ser lo más cercana posible a cada situación individual de aprendizaje en interacción con el contexto escolar, convirtiéndose así la escuela en un marco educativo que responde de forma diferenciada a la diversidad."
    www.educoweb.com/educacion_especial.asp
      NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL: Requerimiento de una persona derivada de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje.
    http://www.ina.ac.cr/servicioalusuario/regadeccurr1949.html
     
  •  -- El término ‘educación especial' significa instrucción diseñada especialmente, sin costo a los padres, para cumplir con las necesidades unicas del niño con una discapacidad, incluyendo: "(A) instrucción conducida en la sala de clases, en el hogar, en hospitales e instituciones, y en otros ambientes; y "(B) instrucción en educación física."
     
  •   Educación Especial es entendida como un proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a sus características personales. Es una formación dirigida a aquellos individuos que manifiestan necesidades educativas especiales permanentes o temporales, es decir, dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o bien por una historia de aprendizaje desajustada.
     
  • "La educación especial ya no puede entenderse como la educación de un tipo de personas, sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal y, en otros, de forma más continuada y permanente. Es la respuesta o tratamiento de las necesidades especiales de un niño con el fin de aproximarlo a los objetivos propuestos" GARANTO (1993): Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Pirámide.

 
  • " La Educación Especial puede definirse como la atención educativa (en el más amplio sentido de la palabra específica) que se presta a todos aquellos sujetos que debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados sujetos excepcionales bien en una esfera concreta de su persona ( intelectual, físico-sensorial, psicólogico o
    social) o en varias de ellas conjuntamente". (Garanto, O. 1984)
     
  • Propongo echar un vistazo a lo que en otros puntos del planeta sueñan con tener por definición y que por no estar en el barco de Occidente, están obligados a luchar por hacer realidad una definición como la que aquí hemos reflejado entre todos.
       
  • "Identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales". (Enciclopedia interactiva Encarta 99)
     
  • Educación Especial: Tiene como objetivo general la habilitación o recuperación de niños o jóvenes que presenten dificultades para integrarse al proceso educativo normal, en forma permanente o transitoria, a fin de incorporarlos a la vida en sociedad. Atiende alumnos con déficit de audición, lenguaje y visión, deficiencia mental, trastornos motores y dificultades específicas de aprendizaje (dislexia). La detección de esos casos se efectúa con la ayuda de especialistas en los Centros de Diagnóstico, dependientes del MINEDUC.
     
  • La Educación Especial es el campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en la educación en situaciones que reclaman procesos de adaptación de la enseñanza (con independencia de los contextos en que ésta se desarrolla) para determinados alumnos (según sean conceptualizados como defientes o como sujetos con necesidades educativas especiales), apoyándose en técnicas, medios, y recursos específicos para ello"   ( Parrilla
    1992)
     
     
  • “La educación especial, ha pasado de concebirse como la educación de un tipo de alumnos a entenderse como el conjunto de medios y recursos, humanos  y materiales, puestos al servicio del sistema educativo para las necesidades educativas especiales que pueda presentar un alumnos a lo largo de su escolaridad”  SOLA MARTÍNEZ, T Y LÓPEZ URQUIZAR, N (2000): Enfoques didácticos y organizativos de la educación especial. Grupo editorial universitario.

  •   
  • Educación Especial: Se denomina así al conjunto de enfoques metodológicos y teorías pedagógicas relacionados con la atención a alumnos disminuidos. Las corrientes actuales se basan en los principios de normalización, integración e individualización. La valoración de los logros que un alumno con disminuciones puede alcanzar son actualmente más importantes que la propia clasificación de las deficiencias o sus grados.
        La clasificación de deficiencias más aceptada en nuestros días es la siguiente: deficiencias motrices y afecciones orgánicas varias; trastornos de carácter; retraso mental; deficiencias auditivas; trastornos de la palabra y el lenguaje; deficiencias de la vista; y deficiencias múltiples. Según el grado de la deficiencia y su tipología, se llevan a cabo integraciones de alumnos con necesidades educativas especiales en aulas  ordinarias. Para otros tipos o grados de deficiencias se mantienen los llamados centros de educación especial.
    Enciclopedia PLANETA multimedia, 2003.
     
     
  • Educación especial, identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales. ( enciclopedia encarta 98)
         Partiendo de la concepción de que todos los alumnos deben conseguir los fines generales de la educación, decir que un determinado alumno tiene Necesidades Educativas Especiales implica considerar que para lograr esos fines necesita disponer de determinados servicios y/o ayudas pedagógicas, que van desde las más ordinarias a las más específicas e incluyen desde ayudas temporales a servicios más permanentes.
  • EDUCACIÒN ESPECIAL: Este tèrmino aparece con la ley  general de 1970, como el compromiso social de dar atenciòn educativa a los niños/as con deficiencia.Se caracteriza por:
      -ser un sistema paralelo al Sistema Educativo ordinario.
      -Poner ènfasis en determinar el dèficit del niño
      -Desarrolla un programa especìfico para el alumnado, (Programa de desarrollo Individual, PDI)

        La educaciòn especial ha vivido profundas transformaciones durante el s.XX, impulsada por los movimientos sociales que reclamaban mayor igualdad entre todos los ciudadanos y la superaciòn de cualquier tipo de discriminaciòn; ha ido poco a poco incorporàndose dentro del Sistema Educativo, y buscando fòrmulas que facilitaran la integraciòn de los alumnos con alguna discapacidad.
     

2 comentarios:

  1. se dice que en las escuelas especiales del Perú como son las cebes ..comas, Carabayllo etc. solamente los niños deben de estar hasta los 14 años que hay de cierto en todo esto la verdad muchos padres estamos confundidos gracias

    ResponderEliminar