CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • relaciona los problemas de aprendizaje y los recursos didácticos (la metodología y recursos didácticos deben ser herramientas para poner solución a los problemas de aprendizaje).



  • aún así el énfasis debe situarse en la escuela y en la respuesta educativa (adptación de los espacios físicos y de los recursos humanos y organizativos)



  • 1)     Integración física: clases de EE en el mismo lugar que la escuela ordinaria, pero con organización diferente e independiente, aunque se comparten espacios como el recreo y el comedor.

    2)     Integración social: sigue suponiendo clases de EE en la escuela ordinaria aunque se realizan algunas actividades comunes al resto de los alumnos.


    3)     Integración funcional: es la forma más completa de integración; los ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales) permanecen a tiempo más completo en las aulas ordinarias e incluso llegan a ser uno más en la dinámica del aula.




     La Educación Especial como disciplina se sitúa en el campo de la Pedagogía en los siguientes ámbitos:
    • ámbito curativo: M. Debesse afirma que la pedagogía curativa es el estudio de la Educación y de los cuidados que requiere un niño cuyo desarrollo psíquico y físico se halla en situación de desventaja debido a factores de naturaleza individual o social.

    • ámbito correctivo: Bonboir define la pedagogia correctiva como el código de la acción susceptible de conducir al ser humano.

    • ámbito terapeútico: Moor denomina a la pedagogía terapeútica desde un punto de vista más médico; se entiende que la ed. proporciona medios para curar déficits instrumentales y funcionales de los sujetos.

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